Syncephalastrum spp.

Syncephalastrum spp. Es un zygomiceto, caracterizado por la formación de mesoesporangios cilíndricos en el tallo terminal del esporangióforo; es encontrado principalmente en suelo y estiércol en las regiones tropicales y subtropicales. Se considera un contaminante aéreo en el laboratorio. Existen casos que detallan infecciones respiratorias por Syncephalastrum racemosum, aunque dichos estudios no son totalmente desarrollados. (Ellis, 2016).

Syncephalastrumazul40xAzul de algodón Lactofenol, 40x. Se observa en el centro el esporangio, formado por mesoesporangios que nacen de una vesícula de 20 a 30µm de diámetro.

Características Macroscópicas:

Son colonias de crecimiento rápido (maduran al tercer día), tienen un crecimiento óptimo a 40°C. Su tamaño es ilimitado (cubre toda la caja de Petri en poco tiempo), blancas, aunque suelen tornarse grisáceas con el paso de los días, planas, vellosas. (Bonifaz, 2012. Larone, 2011).

SyncephalastrumagarAgar Dextrosa Sabouroad. Se muestra una colonia madura de Syncephalastum sp. En donde se aprecia la tonalidad grisácea que adquiere con el tiempo.

Características Microscópicas:

Presenta un micelio macrosifonado (entre 4 y 8µm de diámetro), cenocítico, hialino; rara vez presenta rizoides; Los esporangióforos son cortos, culminan en una vesícula de entre 20 – 30µm de diametro, la cual contiene los mesosporangios (esporangios tubulares que contienen mesosporangiosporas), es importante la observacion de estas estructuras tubulares, para no confundirlo con especies de Aspergillus spp. (Larone, 2011. Bonifaz, 2012).

Syncephalastrumazul40xmesoesporangiosAzul de algodón Lactofenol, 40x. Se observa el mesosporangio, con la vesícula y el esporangióforo corto, hialino, macrosifonado.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

  1. Ellis, D. (ultima actualización 2016) Syncephalastrum sp. de Universidad de Adelaide, en línea en: http://www.mycology.adelaide.edu.au/Fungal_Descriptions/Zygomycetes/Syncephalestrum/
  2. Bonifaz, A. (2012) Micología Médica Básica, Capitulo 5: Hongos Contaminantes,  4 edición, McGrawHill: México. pag 63 – 64, 600p.
  3. Larone, D. (2011) Medically Important Fungi: A Guide To Identification, Capitulo Termally Monomorphic Moulds, ASM Press: Washington, Dc. pag 186, 485p.

 

 

Autor: Billy Rodríguez López (2016).

Deja un comentario